sábado, 10 de diciembre de 2011

20 formas de crear contenido viral

A partir de una experiencia personal en la que el ataque de un troll me dejó K.O. durante un par de días, más por la “violencia sin sentido” de la crítica que por el mensaje de fondo, del cual aprendí lo que creí tenía valor… logrando algunos días después, desechar el resto y librarme del shock, es que de forma constante me pregunto ¿cómo aterrizar los conceptos?
No cabe duda que el vocabulario asignado a los negocios online, el marketing, la publicidad y los valores que imperan en las redes sociales son con frecuencia, complejos de concretar.
Y por otra parte… el nuevo algoritmo Google nos sitúa ante la necesidad de ser concretos como requisito para que nuestro contenido sea considerado impactante, viral y de calidad.
Indiscutiblemente la acción conjunta de los contenidos y las redes sociales es la única alternativa para lograr el éxito pero… qué se define como contenido de calidad, qué significa hoy un buen SEO, cómo se logra el éxito con una estrategia de marketing en los Social Media.
1° simplifiquemos. La apuesta es con la calidad, con el crecimiento, con la formación, con la eficiencia… no perdamos el foco. Las señales de un buen SEO son visibles de forma causal a la generación de contenidos de impacto social y las estrategias de marketing en redes, muestran sus grandes glorias a través del diálogo.
Muchas preguntas, un solo foco: el contenido.
Tal, cual… centrémonos en el contenido. Un contenido de calidad es siempre, un contenido viral. Y… un contenido viral es sinónimo de dinamismo, respuesta a necesidades y actividad frenética.
20 formas de crear contenido viral

Por regla general la calidad del contenido se evalúa en función de sus seguidores. Es por ello que la naturaleza de “manifiesto” aquella que se aprovecha del “seguimiento” debe estar presente en la creación de contenidos.
Obviamente, agitar, incitar al diálogo a través de argumentos sólidos que aporten nuevos puntos de vista, es nuestra segunda clave para generar contenidos virales.
Mención a parte tiene la entrega de claves para lograr objetivos. No es un tema menor que la búsqueda de la sabiduría se impone en el nuevo modelo, conocer los secretos que nos ayudarán a ser mejores, genera siempre mucho impacto y viralidad.
Lo que no se debe hacer. Al igual que las claves, generar contenido que informe lo que se constituye como errores frecuentes es esencial para lograr captar la atención de nuestro público objetivo. 10 errores habituales en una estrategia de marketing, 20 tendencias publicitarias en 2012…
El poder de la epopeya. Nos comunicamos en torno al contenido. Recientemente se observa una tendencia a través de la cual los usuarios se vinculan más con los contenidos épicos: 100 formas de hacer un buen SEO.
Clasificación… facilitando acciones. Para los lectores las clasificaciones son una fuente de información inagotable, elaborar listas clasificadas implica automáticamente, contenidos que se promueven.
El horizonte temporal…todos los momentos son óptimos para realizar un análisis. No en vano, las métricas se consolidan como los grandes protagonistas en 2012 para las marcas. Los análisis nos permiten conocer, identificar y tomar decisiones…El blog más visto del año, el mejor portal de marketing de la industria…
Crear un directorio, muy lejos del contenido fácil. Muy al contrario de la creencia popular, crear un directorio que muestre enlaces a la información de máxima calidad, requiere un arduo trabajo de investigación y análisis y, sin duda, cuenta con el beneplácito de los lectores.
Los concursos online son definidos hoy como parte del valor agregado de las marcas. Tienen un alto poder de convocatoria y son capaces de generar mucho “movimiento” en torno a la marca. Apostar por la recompensa de nuestro target, desde el contenido, es una muy buena alternativa.
Expertos, expertos, expertos… definiendo la viralidad. Para cerrar esta primera parte de los tipos de contenidos que por su naturaleza viral nos ayudan a consolidar nuestra marca como un referente, tanto en buscadores como ene l entramado social, nos adentramos en la esencia misma de la viralidad, que la encontramos en los expertos.
Un experto es un nuevo líder de opinión, alguien que ha logrado ser escuchado y seguido cuando publica algo. Una tendencia en aumento la encontramos en la proliferación de las entrevistas y los textos conformados por opiniones de un grupo de expertos del mercado.
Las 10 primeras formas de lograr contenido viral, donde confluye el SEO con la acción social en pos del crecimiento.
Si echáis alguna de menos… seguro, está en la segunda parte… pero, como siempre, son vuestras opiniones las que nos ayudan a descubrir constantemente, nuevas formas de “hacer bien las cosas”.
Hablábamos de claves, concursos, recomendaciones, errores frecuentes, clasificaciones… etc.… como recomendaciones para elaborar contenidos de alto impacto viral.
No en vano, nos adentramos hacia un nuevo año en el que las recomendaciones para “marketeros y publicistas” se centran en la elaboración de un contenido que genere emoción per-se.
El contenido no sólo es rey de los negocios online, sino que además, es la base sobre la que se sustenta la nueva forma de comunicarnos. Seguimos ahondando entre las claves que definen un texto como, viral, con todo lo que ello implica.
Vídeo. En la propia naturaleza del vídeo subyace el éxito del marketing viral. Elaborar una demostración, una presentación y hasta un estudio de mercado en formato vídeo, es cada vez más, la forma de lograr que el impacto, se traduzca en promoción para nuestra marca.
Interactividad y fomento de lo visual. Qué duda cabe que el volumen de información al que tenemos acceso a cada segundo es frenético. Es por ello que, sin temor a equivocarme, puedo afirmar que todos podemos un incipiente y tecnológico déficit atencional que nos impide concentrarnos en textos rocambolescos y rebuscados.
Es por ello que proliferan las infografías como elementos de contenido de alto impacto y viralidad, pero también debemos tener en cuenta que los mapas interactivos, los gráficos, etc.… son una forma de impactar visualmente al consumidor, de una forma esquematizada y concreta. Destacando lo importante.
Formación y educación. Ayudar a nuestros usuarios a aprender más sobre lo que les interesa, es una responsabilidad de toda marca social.

No cabe ninguna duda que a mayor nivel de conocimientos, mayor nivel de exigencia, pero también es cierto que las marcas más consolidadas hoy dentro del entramado social, son aquellas que se han comprometido realmente, con las necesidades formativas de su target. Guía completa para montar un negocio online o tutorial para utilizar eficientemente un perfil de empresa en Google+, son tipos contenidos con alto poder viral.
Newsletter, eBooks, como recompensas. Otra de las claves para logar contenido viral radica en ser capaces de generar algo de valor y entregarlo de forma “gratuita” como parte de la campaña de fidelización de nuestros consumidores. Crear un libro electrónico con la información más relevante del mes y regalarlo a los usuarios que compartan el contenido, establece un vínculo entre el consumidor y la marca centrado en la emoción, lo que se recuerda mucho más que el producto.
Personalizar los beneficios. Íntimamente relacionado con la naturaleza de las “recompensas” destacamos la eficiencia de fomentar el “créalo tu mismo”. Cualquier posibilidad que se entregue al usuario de hacer algo específico y por lo tanto, con valor agregado, será muy bien acogida y acumulará un gran volumen de interacción social.
La eficiencia del cliente “embajador”. Cualquier contenido que sea capaz de contar con embajadores, satélites de la marca que los promociones, estará optimizando una de las fortalezas más fuertes del Social Media: la construcción de la red horizontal en la que nunca dejan de asomar nuevas oportunidades.
Historias increíbles, impacto, noticias que – por su naturaleza única y extraordinaria capturan la atención de los demás y la reacción automática de la promoción.
Desechando la paja del grano. Actualmente podemos observar que los vídeos más compartidos socialmente son concretos, cortos y originales. A mayor nivel de impacto en la primera toma de contacto, más vinculación de los usuarios con la marca y por lo tanto, más promoción de los contenidos.
Hacer reír… Qué duda cabe que el humor, desperar la naturaleza lúdica del ser humano y vincular el ocio y la entretención al sano hábito de reír, sigue siendo un gran alado de la viralidad.
Finalmente, el híbrido. En el momento actual la combinación de uno o varios aspectos de los mencionados anteriormente, potencia el efecto de los contenidos en relación a la viralidad.
Con independencia del tipo de contenido que elijamos para captar la atención de nuestro público objetivo, es imperativo identificar nuestros propios objetivos, lo que entrega la competencia y las respuestas que los usuarios no están obteniendo.
Sea a través de un sorteo, una guía para lograr algo o el desarrollo de una historia impactante, la clave radica asegurarnos que estamos generando calidad que responde a intereses reales, medidos y monitorizados.
Y vosotros… ¿qué otras fórmulas y combinaciones habéis comprobado que son eficientes para lograr la viralidad de vuestros contenidos?

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