martes, 2 de abril de 2013

Leebre, encuentra libros eléctronicos de licencia libre



En las pasadas navidades, uno de los productos estrella han sido los lectores de libros electrónicos. Si a ésto le unimos el hecho de que en los últimos meses hemos visto aumentar el número de sitios donde poder adquirir libros electrónicos, tanto gratuitos como de pago, pues ya sabemos que los libros electrónicos es una apuesta segura y ecológica. Y al igual que en la música, en los libros electrónicos también existe la cultura libre, donde los autores independientes pueden crear y distribuir sus obras bajo licencias menos restrictivas que la del copyright.
Pero hasta ahora no existía una comunidad donde agrupar a los autores independientes para crear y distribuir sus propias obras, hasta ahora. Y es que tenemos a Leebre, una plataforma desarrollada por Michael Bethencourt, de 22 años, en el que pretende una comunidad tanto de creadores como de lectores de libros electrónicos libres, lo que vendría a ser el equivalente a Jamendo en el terreno de los libros electrónicos, donde los autores independientes crearán y publicarán sus libros bajo licencias Creative Commons.
Por ahora, se está rematando algunos detalles menores para su lanzamiento a mediados de Febrero como beta privada, para aquellos usuarios que lo soliciten. Más adelante se abrirá a entornos educativos, teniendo para ello que usarse correos electrónicos con dominios terminados en .edu, y finalmente se lanzará al público.
Aquellos usuarios registrado como autores tendrán a su disposición a un panel de edición en el cual podrán subir sus contenidos, soportando los formatos Doc, Docx, Epub, odt y Html, o bien perfectamente pegarlos para que el sistema empiece a desglosar cada parte del contenido, esto es, identificar las partes correspondientes a los prólogos, cabeceras, capítulos, etc, usando internamente una tecnología de edición semántica de libros llamada “SemBook”, el cual se encargará de la identificación y el consiguiente formateo de los contenidos de forma automática, en función de la plantilla de diseño escogida.
El resultado es que los libros generados nos lo podemos descargar en cualquiera de estos formatos: EPUB, MOBI, HTML o PDF, o si así lo queremos, podemos leer los libros electrónicos a través de Internet.
Veremos que tal va esta andadura, una apuesta por la cultura libre en el terreno de los libros electrónicos. Por ahora sólo podemos solicitar una invitación como lector o incluso como autor.
Enlace: Leebre | Vía: TNW

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.